miércoles, 14 de diciembre de 2011

DESPEGUE NORMAL CON TREN TRICICL

Previamente y ante todo, en un despegue debe utilizarse la lista de control de procedimientos. Luego coloque el avión en la cabecera, alineado sobre el eje de la pista. Aplicar frenos y progresivamente dar potencia a pleno en forma suave, continua y firme y luego soltar los frenos. Aplicar presión en el comando de profundidad y rotar suavemente para lograr una buena actitud de despegue. La actitud debe ser firme y constante, evitando bruscas variaciones de velocidad en el ascenso, una vez que las ruedas se despegaron del suelo. Uno de los errores más comunes en los alumnos-pilotos es justamente el de no mantener firme el comando atrás en la rotación, lo que produce que el avión vuelva a tocar tierra, Otro error es el de rotar a la aeronave antes de tiempo, es decir sin que haya logrado correr lo suficiente en tierra, lo que produce que el avión no logre despegar con la óptima velocidad y lo haga peligrosamente al borde de la entrada en pérdida. El ascenso debe ser franco y constante, atendiendo la indicación del velocímetro, fiel reflejo del ángulo de ataque que mantiene la aeronave e indicador de la posible entrada en pérdida.


 No se olvide del "efecto suelo", que se da cuando la aeronave está cerca del piso, pues al alejarse del suelo el -avión perderá este efecto y tenderá a perderse sustentación. En los ascensos este pendiente de la velocidad pero aprenda a volar por actitud !!!. Con el avión en vuelo y una vez en ascenso, aplique los frenos a la vez y así evitará que las ruedas sigan girando y produzcan un movimiento no deseado en la aeronave. Debe quedar claro que al frenar ambas ruedas se debe evitar la realización de movimientos bruscos, de la que pueden resultar variaciones en la dirección de la aeronave, es decir que no se siga volando la continuación del eje de la pista, por ejemplo. Por lo tanto la secuencia del despegue en un avión con tren triciclo es la siguiente: a) Ubico al avión bien en el eje de la pista con los flaps ya configurados para el despegue. b) Le entrego toda la potencia con el avión frenado. c) Suelto los frenos manteniendo la dirección con los pedales. d) Cuando alcanzo la velocidad de rotación, doy comando atrás en forma firme y constante e) Mantengo la velocidad óptima de ascenso por medio de la buena utilización del comando de profundidad. f) A los 300 pies, siempre que la geografía me lo permita, guardo Flaps y luego efectúo la primera reducción de potencia del motor. g) Una vez que logro la altura deseada, reduzco la potencia a crucero y luego compenso.


 Es sumamente importante tener muy en cuenta el compensado del avión durante el despegue. Si despego distraídamente con el compensador todo adelante (Nose Down), notaré que el avión corre toda la longitud de la pista y no despegará, debiendo efectuar para lograrlo, un gran esfuerzo. Por el contrario, si inadvertidamente despego con el compensador hacia atrás (Nose Up), es decir con nariz arriba, puedo llegar a entrar en pérdida luego de la rotación debido al excesivo ángulo de ataque con que ascenderá la aeronave. Es decir que para que un buen despegue y ascenso se logre, hay que tener bien compensado el avión, de lo contrario se puede vivir una mala experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada